CONECTORES EXTERNOS



Se trata de los conectores que presenta la placa para conectores de dispositivos externos (ratón, teclado, impresora, ...), bien integrados en la propia placa o a través de tarjetas de expansión.

Las placas para procesadores anteriores al 486 sólo presentaban integrado el conector del teclado, precisando una tarjeta controladora para el resto de dispositivos, donde se encontraban los restantes conectores (conector para disco duro, disquetera, puertos serie, puerto paralelo, e incluso conector para joystick).

Según se ha ido avanzando en el diseño de las placas base, se ha ido integrando en ellas los distintos conectores considerados básicos (puertos serie y paralelo, puertos USB, puertos PS/2, conectores para discos duros, etc...), dejando las ranuras de expansión para otras necesidades. Incluso existen placas que integran la tarjeta gráfica (vídeo), sonido u otras según necesidades.

Los distintos conectores externos los podemos distinguir por su forma y tamaño, y los más importantes son los siguientes;

Teclado: como ya hemos visto existen dos tipos principales de conector para teclados, para clavija DIM ancha, redondo y gordo (del tamaño aproximado del pulgar), con 5 pines, y el PS/2 (o mini-DIM) algo más pequeño en diámetro al anterior. También se puede conectar al puerto USB.

Puerto paralelo: es un conector del tipo Hembra de unos 38 mm de longitud, con 25 huecos para pines agrupados en 2 hileras.

Puertos serie: son conectores del tipo macho y los hay de 2 tamaños, uno estrecho de 9 pines agrupador en 2 hileras, con una longitud de 17 mm, y otro ancho de 25 pines y con una longitud de unos 38 mm (similar a la del puerto paralelo). Internamente son iguales (9 pines) y realizan las mismas funciones.

Puerto para ratón PS/2: como también hemos visto existen dos tipos de conectores uno serie (antiguo) y otro de tipo mini-DIM, como el del teclado. Su nombre proviene de su uso en ordenadores PS/2 de IBM.

Puerto para juegos: permite conectar un joystick o un teclado MIDI. De apariencia similar al puerto serie, también es un conector macho pero con 15 ipnes agrupados en 2 hileras y una longitud de unos 25 mm.

Conector de vídeo: Es un conector tipo hembra que puede presentar 2 configuraciones distintas (en función de la tarjeta gráfica utilizada). Para tarjetas CGA y/o EGA viejas son conectores de 14 pines, mientras que para tarjetas SVGA y XGA son de 15 pines (existen conectores de 9 pines para las tarjetas tipo Hercules más viejas que trabajaban con monitores monocromo).

Puertos USB:El puerto o conector USB ( Universal Serial Bus ) es un tipo de conector serie (un bit se transmite detrás de otro por la misma conexión) de velocidad media (entre 1,5 Mbps y 12 Mbps, hay que recordar que una conexión mediante Ethernet va de 10 a 100 Mbps).